Las Tortugas de Parismina

2008

 

  voluntarios  photos  links  En Espanol tortuga

La Historia del Proyecto

Comenzamos 7 anos atrás con recursos económicos y humanos muy limitados. Algunas noches, cuando había muchas tortugas, trabajamos de 8:00PM a 5:00 AM y el sol nos sorprendía cargando los últimos huevos de tortuga al vivero. En ocasiones algún huevero o cazador robaba una tortuga y la escondía hasta 100m en la selva, aseguramos la huella dejada por la pesada tortuga que había sido jalado con su concha hacia abajo. Cuando logramos al mar no sin vivir una “odisea” mientras tirábamos de ella que estaba, por supuesto, muy asustada. Ignorantes de que pretendíamos ayudar las tortugas intentaban golpearnos con sus fuertes aletas capaces de quebrarte un dedo o causar una lesión considerable. Se tornaba más difícil cuando se hacía lo posible para no perturbar o estresar y lastimar a la tortuga mientras la liberábamos. El proceso era lento, agotador, peligroso porque serpientes venenosas se aparecían en el camino pero cuando por fin llegábamos a la playa el sabor de la victoria nos invadía y mientras la asustada tortuga casi volaba hacia el mar nosotros nos felicitábamos y despotricábamos contra la santa madre del huevero que nada había hecho a la tortuga pero esos son cosas de la vida.

El primer año fue especialmente difícil por varios motivos: primero, había que luchar por un cambio severo en la conducta de las personas o al menos algunas de ellas y esto es algo en lo q1ue todavía se está trabajando y se estará por muchos años mas. Está claro que un cambio en la conducta implica un cambio en la cultura y más aún en la mentalidad de la gente y este es un proceso que se da con el paso de los años atreves de la educación que es la mejor herramienta para erradicar ignorancia y despertar conciencias

Otro reto enfrentado fue la desigualdad de las equipos: por cada persona que trabajaba a favor de las tortugas podía haber 3 o 4 en contra de ellas. El primer año ni los hueveros locales ni los de pueblos aledaños (que eran la mayoría) esperaban la presencia de los guardacostas en Parismina, y por eso abundaban amenazas para las tortugas. Esta desigualdad de equipos tenía fundamento: nadie quería ir a patrullar largas horas en la noche exponiéndose a problemas con hueveros, de los cuales recibimos algunas amenazas pero nada serio. Las personas en esta parte del mundo como en cualquier otro necesitan trabajar por dinero y sostener a sus familias. Sostener una familia era razón suficiente y el argumento convincente para no hacer mucho por un proyecto en el que había que trabajar arduo por la noche y sin remuneración.

Era evidente que dinero seria el medio para solventar nuestro problema de personal y de paso erradicar la conducta huevera de algunos personas Por supuesto que es ridículo pedirle a una persona que deje de consumir una carne rica en proteínas sin ofrecerle nada a cambio. Es la ley de la sobrevivencia y el corazón no se ablanda si el estomago esta vacío.

A mitad de temporada del primer año conocimos algunas personas interesadas en cooperar con un programa de voluntariado y educación ambiental, también, comenzamos a recibir algunos voluntarios de universidades nacionales y preparamos las cosas para recibir varios grupos de estudiantes que además de hacer aportes económicos también aportan mano de obra. Los voluntarios hacen lo mismo.

El cambio que este proyecto de conservación ha traído ha sido grande por un lado, el más grande estamos ayudando a perpetuar una de las especies que más apasiona a los amantes de los animales. Además, la economía de los habitantes de Parismina a mejorado notablemente. Ahora la gente, especialmente los niños pueden interactuar con personas de lugares muy lejanos y culturas muy destinas y siempre hay algo nuevo que aprender y enseñar.

Definitivamente todo ha  cambiado para bien aunque no es todavía lo ideal. Tenemos mucho menos hueveros que el primer año y estamos trabajando en la parte educativa influenciando especialmente a niños quienes son más susceptibles.

Hoy es sabido que el papel que juegan los grupos de estudiantes y especialmente los voluntarios es de fundamental importancia ya que son nuestro soporte economico y su presencia en la playa es vital con un rol de patrullaje exhaustivo. Es motivador saber que hay gente en el mundo preocupada por la conservación del medio ambiente. Saber que hay gente preocupada por este planeta que es nuestro hogar es estimulante e invita a pensar que los humanos no somos tan atroces como nuestra conducta indica.

Es lindo ver llorar a un niño por la felicidad y la impresión que les causa una tortuga marina y su proceso de desove.  La piel se te pone de gallina cuando ves la tortuguitas emerger en una maratón hacia la mar y en ocasiones nadar con ellas si se dan las condiciones. Fue esto último lo que recibimos como pago último lo que recibimos como pago por nuestro trabajo el primer año. Cuando las tortuguitas comenzaron a ecolocional sabíamos que nuestro sacrificio estaba siendo recompensado y nos sentimos como héroes pero hoy pienso que es lo menos que pudimos que podemos y podremos hacer por tratar de heredar un mundo digno a las futuras generaciones.

Somos los únicos responsables por lo que suceda a este mundo y es deber de cada uno ponerse lo mano en el corazón y hacer algo por resolver esta crisis medioambiental. De ninguna manera podemos olvidar que no somos ajenos a esta trama y que por el contrario somos completamente dependientes. Estar conciente de el problema no ayuda a resolverlo, solamente actuando podríamos llegar a algún lugar seguro en medio de la catástrofe en la que estamos cayendo.

El proyecto de conservación de tortugas marinas de Parismina da la bien venida a todas esas personas concientes y deseosas de actuar.

~Jerry McKinley Cruz, Deciembre 2006

 

 

Tortugas en Parismina:

Cada año las tortugas Baula, Verde y Carey arriban a las costas de Barra de Parismina para construir sus nidos y desovar. De la misma forma, sin embargo, muchos cazadores y “hueveros” llegan también aquí, buscando enriquecerse a través del comercio ilegal de la carne y huevos de tortuga en el mercado negro. Esta práctica es ilegal en Costa Rica, debido a que contribuye al declive de las poblaciones de las ya escasas tortugas marinas. Esta ley, sin embargo, es difícil de hacer cumplir sin la ayuda de la comunidad local.

  • Los voluntarios pueden ayudar la conservación de las tortugas del mar en Parismina - Las Tortugas Baulas vienen en Febrero.

  • Llama 506-2710-7703 [Lunes, Miercoles y Viernes entre 2-4 en la tarde] por mas informacion

  • Email parisminaturtles@gmail.com por mas informacion.

 

Como voluntario, usted trabajaría con la asociación para patrullar las playas en la noche, para aprender identificar pistas de la tortuga, para encontrar tortugas, para contar el número de huevos, para registrar cualquier número de etiqueta, para asistir con volver a poner los huevos en nuestro criadero, y para ayudar las tortugas del bebé de nuevo al océano. Cuando usted se ofrece voluntariamente para la asociación, un miembro esta su mentor para las patrullas de la noche de la playa, para el trabajo asociado al criadero y también dirigirle alrededor de la aldea.

 

 

Homestays están disponibles para los voluntarios donde usted puede vivir con una familia del pueblo. Un cuarto privado se proporciona, así como todas sus comidas. Es una oportunidad maravillosa ser sumergido en una nueva cultura y sentir bien a la parte de la comunidad. El coste es $20,00 por día. Los paquetes de Homestay están disponibles:

  • Paquete A: Una semana en un homestay, y cinco noches de la tortuga patrulla - $130,00/semana.

  • Paquete B: Empaquete A más lecciones españolas diarias -

  • Paquete C de $200.00/semana: Paquetes A y B más un paseo de dos horas y una caminata de tres horas -$250.00/week del barco de la selva.

  • Paquete D: Paquetes A, B; C más las lecciones de Salsa y de Merangue - $275.00/semana (los precios pueden cambiar desde la fijación de esta información).

¿Preguntas o comentarios? webmaster@parismina.com

¿Qué está causando la extinción de la tortuga del mar?

La pesca profesional, particularmente la pesca de la ' línea larga ' usada para coger pescados del océano tales como peces espadas y atún, se cree para ser la causa principal de la declinación en la población global de la tortuga del mar. Esto, combinado con el desarrollo de los playas donde las tortugas del mar pone los nidos ha conducido a las disminuciones de escalonamiento de la población y a las extinciones locales numerosas.

la  ingestión de basura es otra causa principal de la muerte, particularmente entre tortugas del leatherback. Las tortugas confunden los bolsos plásticos o la otra basura desde artículos deseables del alimento (tales como medusas una grapa del leatherback). Comer el plástico conduce a la obstrucción intestinal y a la muerte posible.

¿Cuáles son TED (dispositivos de Excluder de la tortuga)?

Los dispositivos del excluder de la tortuga son dispositivos usados por las industrias pesqueras comerciales del camarón al recuce la ' toma ' de las tortugas del mar. Éstas son básicamente una rejilla de las barras del metal con una abertura en la tapa o el fondo que se cabe en el cuello de un tawl del camarón éstos fue puesto en ejecucio'n por el servicio marina nacional de las industrias pesqueras (NMFS) y se requiere para los barcos del camarón en el Atlántico. NMFS está trabajando de cerca con los socios internacionales tales como México. Desafortunadamente, la portilla del escape en la mayoría del TEDs aprobado NMFS es demasiado pequeña permitir una tortuga del mismo tamaño del leatherback a través.

Copyright © 2002-2007  [Parismina.com]. Todos los derechos reservados.
Revisado: May 27, 2009 .

¿Preguntas? parismina@gmail.com